6 DSC9470CIEP Patagonia realizó jornadas de diálogos interdisciplinarios

Los días 13 y 14 de marzo, en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera se realizó jornada de diálogos interdisciplinarios de investigadores emergentes de Chile y Argentina.

Bajo el nombre de "Avanzando en una Agenda de Investigación Binacional sobre Cultura, Territorio y Migración No-Económica", investigadores emergentes de pre y post-grado pertenecientes al Centro Internacional de Estudios de La Patagonia (CIEPatagonia) de la Universidad de La Frontera y al Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Turístico Sustentable (CEPLADES) de la Facultad de Turismo de Universidad Nacional del Comahue, se dio cita para dialogar abiertamente sobre las investigaciones que estudiantes de postgrado e investigadores de ambas instituciones están llevando a cabo.

Organizado por el Director de CIEPatagonia, Dr. Hugo Zunino y por la Directora de CEPLADES, Dra. Adriana Otero, la actividad busca definir acciones para concretar proyectos de investigación de carácter binacional sobre la temática que los convoca.

Cada participante expuso sintéticamente sus tópicos, la metodología que utilizan para responder a sus preguntas de investigación y los temas emergentes que se derivan de su trabajo investigativo. Posteriormente, se discutió las ideas que pretenden impulsar investigación comparativa en un contexto binacional y los ámbitos de cooperación entre CIEPatagonia, CEPLADES-Turismo y UFRO sede Pucón como la única unidad académica de la Universidad de la Frontera que imparte carreras en turismo.

Finalmente, el evento clave a nivel local fue la charla pública "Desarrollo de destinos turísticos en espacios binacionales" otorgada por la Dra. Adriana Otero del Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Turístico Sustentable, dependiente de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (CEPLADES-Turismo). Los invitados especiales de esta charla fueron los integrantes de la comunidad de Pucón, funcionarios de la Municipalidad de Pucón y las autoridades locales.

Comunicado CIEPa foto 1 Comunicado CIEPa foto 2