Rectores Cuech ufro 2014ssRectores del CUECH se reúnen en la Universidad de La Frontera Sede Pucón.

Durante dos jornadas de trabajo, los rectores del CUECH establecieron los lineamientos generales a seguir para este 2014.

Abordar la planificación anual y analizar las propuestas sobre Educación Superior contenidas en el programa presidencial del nuevo gobierno, fueron parte de los temas abordados en la primera reunión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, realizada en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera, los días miercoles 05, jueves 06 y viernes 07 de marzo.

Haciendo énfasis en el nuevo escenario político y los compromisos adquiridos con el país por la Presidenta Electa Michelle Bachelet en torno a un nuevo trato con las universidades estatales,“Desde hace cuatro años realizamos un análisis de los escenarios que se abren al inicio de cada año para las universidades del Estado de Chile. Por lo mismo, es que estamos trabajando en el programa presidencial que se ha comprometido con el país y, particularmente, en lo que refiere a las universidades del Estado”, explicó Aldo Valle, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso.

Aldo Valle agregó que el objetivo es determinar la forma en que el CUECH va a contribuir a la materialización del programa presidencial en torno a las universidades estatales, pero también mirando los problemas en general relacionados con la educación pública.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, sostuvo que el trabajo de planificación 2014 busca establecer la forma de aportar con análisis y propuestas específicas al nuevo trato hacia las universidades estatales comprometido por el nuevo gobierno.

“De alguna manera tenernos que lograr que el Estado asuma que las universidades estatales existen y de alguna manera ponernos de acuerdo en un trabajo mancomunado a nivel de país”, indicó el Rector de la UFRO.

Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que el gran desafío es establecer cómo se va a implementar la propuesta programática de la Presidenta Michelle Bachelet en Educación y en particular con las universidades estatales.

“Nos preocupa cómo los planteamientos que allí están pueden ser aterrizados y cómo podemos contribuir a que se concreten en beneficio de las universidades estatales. La idea es que éstas recuperen el protagonismo que tenían y que han ido perdiendo durante los últimos años”, apuntó.

La primera reunión del CUECH realizada en la Sede Pucón de la UFRO, también abordó definiciones estratégicas acerca de las relaciones que establecerán las universidades estatales con el Ministerio de Educación, la Confech y el Parlamento, entre otros.

Las propuestas y el resultado del trabajo realizado en las dos jornadas de planificación, se traducirán en un documento oficial que será entregado oportunamente a las nuevas autoridades políticas del país.

Rectores Cuech ufro 2014 1 Rectores Cuech ufro 2014 2