becas 1UFRO entregó Becas de Nivelación Académica a estudiantes de primer año

Este 2013, las Becas de Nivelación Académica se concentraron en estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración y de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de La Frontera se adjudicó fondos del Ministerio de Educación destinados a Becas de Nivelación Académica, que en esta casa de estudios favoreció a 77 estudiantes de primer año.

Los buenos resultados obtenidos en 2012, en que la UFRO logró más del 80% en los indicadores de retención y participación de los becarios, dieron continuidad al proyecto que en esta Universidad es dirigido por la Dirección Académica de Pregrado.

Este año se inyectaron a la UFRO desde el Ministerio de Educación 48 millones de pesos para la Beca de Nivelación Académica, que va en directo beneficio de 77 jóvenes de primer año, quienes fueron reconocidos en una ceremonia que reunió a autoridades académicas, estudiantes y becados.

En la ocasión, el Rector de la UFRO, Sergio Bravo, señaló que “si hemos obtenido nuevamente los recursos para trabajar con estos estudiantes es porque el Ministerio de Educación tiene confianza en el quehacer de nuestros equipos técnicos, de ser capaces de acompañar debidamente a los jóvenes en su llegada al primer año de Universidad”.

La idea es que los universitarios puedan mantener el buen rendimiento alcanzado en la enseñanza media y asegurar el éxito en la educación superior. “Estudiantes como éstos son los que queremos tener: motivados y perseverantes por su futuro profesional”, manifestó el Vicerrector Académico de la UFRO, Juan Manuel Fierro.

COACHING ACADÉMICO

Las Becas de Nivelación Académica reciben en la UFRO el nombre de “Coaching Académico”, pensando en que los jóvenes, durante su primer año de universidad, necesitan desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el rendimiento académico, pero también con el proyecto de vida orientado a lo profesional.

A nivel de Pregrado se enfrentan dos condiciones siempre amenazantes: la reprobación y deserción universitaria. Para superarlas, el Programa Coaching Académico desarrolló una línea de apoyo a los estudiantes con tutores y mentores.

El proyecto, explicó la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga, “permite que desde un comienzo se identifiquen en los estudiantes aquellos aspectos psicosociales que pudiesen afectar su desempeño y se trabaja de manera personalizada durante todo el año”.

No se trata solamente de hacer reforzamiento, indicó la coordinadora del proyecto Paulina Meneses. “Partimos de la idea de que todo es posible y que haciendo las cosas de buena manera podemos lograr serios avances. Las encuestas de satisfacción indican que este proyecto es pertinente y absolutamente necesario para quienes participan de él”.

becas 2Bien lo sabe el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Manuel Melillán, quien fue becado en 2012. Señaló que el Coaching Académico le ayudó a dar un paso importante en su vida al descubrir que su interés no iba por el programa escogido; “entonces, a final de año no renuncié a la universidad, sino que me cambié a la carrera que realmente me gusta”. En ese sentido, participar del proyecto le sirvió mucho, “sobre todo para enfrentar las primeras asignaturas (Física y Química), porque yo venía de un colegio industrial y con mala base”.

El sistema de tutorías y mentorías realizadas por el Programa de Apoyo a la Adaptación Universitaria (PAAU), ha hecho que el programa consolide su línea de trabajo, enfocándose este año en estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Administración, y de Ciencias Agropecuarias y Forestales.