Fondef turismoRutas turísticas alternativas propone la UFRO para zona lacustre de La Araucanía

Gracias a un proyecto en I+D+i, investigadores de esta casa de estudios apostaron por darle un giro al tradicional turismo que se desarrolla en la región.

El Cerdúo, El Valle de Panqui, Nevados del Sollipulli, Laguna Cochor y Laguna Hualalafquen son los cinco nuevos circuitos estratégicos e integrados de turismo que cobrarán relevancia en La Araucanía, gracias a la ejecución de un proyecto Fondef que llevó a cabo la Universidad de La Frontera, en asociación con la Municipalidad de Pucón y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Estos circuitos se caracterizan porque reúnen en un solo lugar naturaleza, historia y cultura. También se distinguen porque la Municipalidad de Pucón dispone de una plataforma digital (http://tideagro.com/tie) para que el turista visualice y pueda elegir de manera informada qué sitio visitar.

Se trata de una innovación sin precedentes que unió saberes ancestrales, rescató el potencial natural del entorno, se asesoró por investigadores científicos y además visualizó un escenario altamente favorable para el desarrollo de la actividad turística de la región.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Según el director del proyecto, Dr. Hugo Zunino, existe una creciente demanda internacional por productos turísticos particularizados. De ahí la importancia de lo “local” y la “identidad” del destino, que se refleja en visitas a lugares históricos o con potencial científico, sitios característicos por su artesanía local, gastronomía y actividades de ocio no tradicionales. “Es lo que llamamos escapismo cultural y que complementa al turismo tradicional”, agregó el investigador.

La noción de “circuito integrado” viene a capturar las distintas dimensiones de lo que se denomina Turismo de Intereses Especiales (TIE), dándole sentido a esta propuesta porque actualmente los circuitos ofertados tienen recorridos sin cohesión territorial ni temática.

Y este escenario es el que revierten estos cinco circuitos, porque su foco es que el visitante nacional o extranjero adquiera una apreciación plena y cabal de este territorio, único en el mundo en términos de la integración entre naturaleza, historia y cultura.

Para el alcalde (S) de Pucón, Rodrigo Ortiz, el proyecto es importante dado los desafíos que la comuna viene abordando desde hace tiempo, sobre todo en el desarrollo del TIE.

“Pucón no solo es playa o nieve. Tenemos una serie de productos naturales y circuitos que nos permiten ser una potencia de turismo alternativo; por lo tanto, esta herramienta fortalecerá nuestra oferta, lo que nos hará consolidar el territorio aledaño a nuestra comuna”, comentó Ortiz.

MODELO A SEGUIR

Este estudio se enmarcó en el proyecto Fondef “Generación de un modelo replicable para la identificación y desarrollo de contenidos en un circuito estratégico de naturaleza, historia y cultura para el Turismo de Intereses Especiales. Experiencia Piloto en el área de influencia del municipio de Pucón”.

Desde el ámbito académico, el Dr. Zunino recalcó que es una oportunidad para situar a la UFRO como pionera respecto de la investigación en turismo, desde donde se abre un nuevo camino para apuestas de investigación con impacto en el desarrollo regional y local.

Por su parte, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, Dr. Rodrigo Navia, comentó que “este proyecto nos posiciona a nivel nacional en el desarrollo de la línea de turismo, convirtiéndonos en un referente del TIE asociado a temas histórico culturales”.

Finalmente, el subdirector del programa Fondef Regional, Pedro Segure, destacó la naturaleza del proyecto, que culminó un producto que fue transferido al municipio y cuya gran producción científica-tecnológica contribuye al desarrollo del turismo sustentable para mejorar la competitividad territorial.