maestro Alejandro ArroyoEn Francia maestro Alejandro Arroyo recibió reconocimiento por su aporte musical

En el XVII Festival de Música Clásica de Niza, Alejandro Arroyo fue distinguido por su trayectoria. Además, su obra más reciente será incorporada como partitura obligatoria en el décimo Concurso Internacional de Guitarra Clásica Héctor Villa-Lobos en Francia.

Invitado por la Escuela de Música de Niza, Francia, el destacado músico, compositor, concertista en guitarra clásica, director coral y neurocientista, Alejandro Arroyo Ríos presentó su reciente trabajo musical en el XVII Festival de Música Clásica de Niza, uno de los certámenes más importantes del mundo.

En ese escenario, el maestro de la Universidad de La Frontera fue reconocido por su importante contribución a la Música y su obra “Ulkantum Mapuchinas: Paisaje Sonoro en Diez Cuerdas” fue incorporada como partitura obligatoria en el décimo Concurso Internacional de Guitarra Clásica Héctor Villa-Lobos, Francia 2013.

Durante abril, Arroyo participó como maestro invitado al Concierto de Gala de este Festival y compartió escenario con los mejores guitarristas del mundo (como es el caso del maestro japonés Masanobu Nisigaki y el italiano Philippe Loli); además dictó máster class a alumnos de los conservatorios de Mónaco, Niza y Cannes, abordando la técnica e interpretación de obras de autores españoles, preferentemente de la música chilena, enseñando distintos aspectos de la transcripción para guitarra clásica.

Por otra parte, y también en el aspecto formativo, el Dr. Arroyo compartió sus conocimientos como músico y neurocientista, a través de numerosos conciertos y conferencias médicas tanto en Francia como en España acerca de la Neuromúsica, los efectos del estímulo musical y la relación música-cerebro; mecanismos de acción del estímulo musical; bases neuroquímicas del ritmo, melodía y de la armonía en la exploración psicopatológica y en el diagnóstico neurológico.

Alejandro Arroyo, actualmente director titular del Coro de Cámara y académico de la Facultad de Medicina de la UFRO, manifestó estar “profundamente agradecido del maestro Luis Saldivia, director de la Escuela de Música de Nice, quien confió en mi propuesta musical, y también por el cariño recibido y encantado de ver, oír y trabajar con alumnos de las escuelas de música francesas, además de la hermosa vivencia de compartir mi trabajo artístico con músicos de nivel mundial como el maestro Nisigaki, la maestra francesa Isabelle Villey y el maestro italiano Philippe Loli. Todo ello no hubiera sido posible sin la confianza depositada en mi persona por la Universidad de la Frontera.”

A poco de su llegada al país, la Universidad Austral de Chile, escuela formativa de Arroyo, también le distinguió con un reconocimiento por su contribución al desarrollo de las artes musicales, lo que viene a completar un arduo proceso de trabajo musical y gestión cultural de este artista e intelectual de la música que hoy desarrolla su labor en la UFRO.

“Ulkantum Mapuchinas: Paisaje Sonoro en Diez Cuerdas”

Es la obra que el maestro Alejandro Arroyo presentó en este importante certamen musical y que durante 2012 estuvo en diferentes escenarios de la región y el país recibiendo una excelente crítica.

Se trata de una de las obras más importantes de su trayectoria. Es un trabajo de recopilación, investigación y composición desarrollado durante varios años, basado en cantos mapuche, que une la antropología visual con la auditiva.

La creación musical intenta incorporar los sonidos más puros de la sonoridad mapuche a través de la guitarra de diez cuerdas y consta de una obertura de composición personal y cuatro piezas compuestas sobre la estructura de temas tradicionales. Desde su origen, la composición fue pensada para incidir en el desarrollo de la música clásica.