nuevo equipamiento bioren ufro 1Nuevo equipamiento científico mayor potenciará trabajo de BIOREN-UFRO

Para la directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, haber equipado un Laboratorio de Biología Molecular es un enorme avance que permitirá desarrollar más y mejores investigaciones en el área de biorecursos.

Con una inversión que supera los 150 millones de pesos y gracias a la adjudicación de un Proyecto MECESUP, la Universidad de La Frontera continúa avanzando en su posicionamiento como institución de investigación.

Esta vez, la puesta en marcha de cuatro equipos de punta para realizar estudios científicos de avanzada son las nuevas herramientas que la institución, a través de su Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, coloca a disposición de todo su cuerpo de investigadores.

Se trata de un q-PCR Step One Plus Applied Biossystems, un Detector Multimodal, un Equipo de Electroforesis Bidimensional y un HPLC Semipreparativo, instrumentos que vienen a complementar los trabajos que se efectúan con el microscopio confocal láser, el citómetro de flujo y el HPLC Masa Masa.

IMPACTO

Según la directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, haber equipado un Laboratorio de Biología Molecular es un enorme avance que permitirá desarrollar más y mejores investigaciones en el área de biorecursos.

“Estos equipos son el apoyo necesario para complementar el equipamiento científico mayor que ya tiene BIOREN-UFRO. Por lo tanto, ahora ponemos a disposición de los investigadores de la Universidad todas las facilidades para continuar o proponer nuevos estudios”, comentó.

En esa misma línea, la Dra. Mora destacó que este Laboratorio se constituye como un espacio de encuentro, donde investigadores y estudiantes de postgrado podrán efectuar intercambio de ideas y mantener diálogos constantes para favorecer el trabajo que realizan. “Queremos que a corto plazo esta casa de estudios sea un referente nacional e internacional en investigación de biorecursos, razón por la que todo este esfuerzo está destinado a seguir potenciando nuestra productividad científica”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, destacó que contar con este tipo de equipos significa que las conversaciones que se producirán entre investigadores nacionales e internacionales será de un mismo nivel.

“Si consideramos que estamos en un Convenio de Desempeño para potenciar la internacionalización de los doctorados asociados al Núcleo, el acceso a este equipamiento viene a reforzar el trabajo que efectuamos y nos incentiva a continuar haciendo investigaciones de primer nivel”, explicó.

Según la autoridad, con el acceso a estos equipos, el llamado es para los jóvenes investigadores y para estudiantes de postgrado, porque son ellos los encargados de actualizar sus conocimientos y aumentar la producción científica, según las líneas de investigación que desarrollan. “Los investigadores senior, por su parte, le darán la suficiente importancia a esta oportunidad y motivarán a sus estudiantes para que trabajen aquí”, indicó.

TECNOLOGÍAS DE PUNTA

nuevo equipamiento bioren ufro 2El q-PCR posee una técnica conocida como PCR en Tiempo Real y brinda gran cantidad de datos con una alta sensibilidad y especificidad usando modernas plataformas para cuantificar el producto de PCR. Constituye la herramienta de referencia y de mayor presencia en el mercado y básicamente realiza la identificación de la expresión genética y de secuencias específicas de ADN o ARN, factor crucial cuando se trabaja con técnicas de biología molecular.

El detector Multimodal de Microplacas consta con metodologías como fluorescencia, luminiscencia y absorbancia. Emplea una única doble óptica de diseño que permite utilizar tres modos de lectura sin compromiso. Es el complemento perfecto para citometría de flujo (CMF) y microscopia confocal (CLSM), ya que realiza cuantificaciones por fluorescencia con un sistema de dispensador de reactivos con inyección automática.

A su vez, el Equipo de Electroforesis Bidimensional es la herramienta más empleada para el análisis global y la separación de los componentes del proteoma. Dicha técnica permite la separación de cientos o miles de proteínas y spots en un único gel, mostrando un patrón característico, lo que constituye la forma más eficiente de aislar y purificar para análisis proteómico. Esta técnica también es complementaria al análisis por citometría de flujo y microscopia confocal.

Finalmente, el HPLC Semipreparativo LC-20A Prominence Shimadzu ofrece la posibilidad de obtener fracciones puras de compuestos activos que pueden presentar distinto interés analítico, esto gracias al colector de fracciones FRC-10ª Shimadzu que posee el equipo. Además de la versatilidad de un HPLC normal, se le suma la especificidad de tener un detector que puede ser empleado en el barrido simultáneo de analitos -componente, elemento compuesto o ion de interés analítico de una muestra- de diversas familias.

Todo este equipamiento se acompaña, además, de un freezer -80ºC, una campana de flujo laminar, un equipo purificador de agua y una estufa de incubación de muestras. La profesional responsable es la bioquímica y encargada de Laboratorio, Andrea Díaz.