Cierre de Proyecto de Extensión Académica "Ski para Todos" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 19:04

Vivir y estudiar en la comuna de Pucón tiene atractivos, sin duda, difíciles de superar. La belleza del entorno y la tranquilidad, elevan la calidad de vida de sus habitantes, la existencia del lago Villarrica aporta, junto con belleza, recreación para todos en temporadas de verano. En invierno se impone el majestuoso Volcán Villarrica nevado, el cual es un potente atractivo turístico de la zona en los inviernos, ya que permite la práctica de deportes de nieve. Sin embargo, esta actividad restringe el acceso sólo a quienes puedan pagar el alto costo de transporte, equipos y ticket.

La Municipalidad de Pucón, desde hace algunos años impulsa un importante programa de descuento de 50% en ticket para residentes de la comuna, sin embargo, dado que los deportes de nieve han estado asociados siempre a una elite social y económica, la práctica de estos deportes es desconocida para la población residente, más aún para quienes poseen menos recursos económicos, lo que no permite que se cumpla fielmente el objetivo de este programa municipal.

En el convencimiento de que es posible acercar estos deportes a toda la población, la Sede Pucón quiere contribuir a derribar esta barrera y enseñar la práctica de ski a nuevas generaciones de niñas y niños residentes de zonas rurales  de la comuna, alumnos de la Escuela Municipal de Quelhue.

Este proyecto permitirá que estas niñas y niños vivan la experiencia de turismo invernal en la nieve, conociendo el centro de ski, interiorizándose en los tipos de deportes de nieve que existen y aprendiendo ski. De esta forma, se despierta el interés por esta práctica y se fomenta su aprendizaje.

Junto con el rol social que desarrollará la Sede con este proyecto se cumple además el objetivo de vincular a nuestros docentes de la carrera de Técnico Guía de Turismo Aventura, expertos en deportes de montaña y nuestros alumnos de segundo año de la carrera, con la comunidad y relevar el rol de la Universidad como un actor y promotor del desarrollo educativo y cultural de la población en la zona.

Nuestros alumnos de la carrera de Técnico Guía Turismo Aventura, además podrán:
  • Ejercitar el manejo de grupos y guiado en montaña.
  • Acercar a las niñas y niños de escasos recursos y zonas rurales de la comuna de Pucón  a la práctica del ski y los deportes de nieve en el Volcán Villarrica, aprovechando la experticia de la carrera de Técnico Guía Turismo Aventura que imparte la Sede Pucón, reforzando a docentes y alumnos el concepto de responsabilidad social
  • Realizar tour guiado para niñas y niños alumnos de la Escuela de Quelhue, comuna de Pucón, al Centro de Ski en el Volcán Villarrica
  • Impartir charla a niñas y niños alumnos de la Escuela Rural de Quelhue, comuna de Pucón, sobre deportes de nieve en el centro de Ski del Volcán Villarrica
  • Dictar clase inicial de ski para niñas y niños alumnos de la Escuela Rural de Quelhue, comuna de Pucón.

20161125 102213 opt

20161125 102113 opt